Conócete a ti mismo para sentirte bien. En esta entrada del blog me gustaría hablaros de un tema muy importante dentro de la autoestima qué es el tema del autoconocimiento.
Alguna vez os habéis preguntado: ¿Quién soy?
Aunque la pregunta es bastante básica, no es una pregunta que nos hagamos habitualmente, a no ser que nos hayamos adentrado en el mundo del crecimiento personal, y la respuesta no siempre es sencilla. Sin embargo resulta bastante curioso que podamos estar en esta vida sin habernos preguntado por lo menos alguna vez quién somos. Conocerse a uno mismo es un proceso que puede llevar toda una vida y ser un poco difícil o doloroso pero muy gratificante.
A lo mejor te estás preguntando ¿Qué relación hay entre la autoestima y el autoconocimiento? La respuesta es que hay mucha relación, puesto que la autoestima es sentirnos a gusto en nuestra propia piel y no podremos conseguir este objetivo si antes no sabemos cómo somos, que nos gusta, que nos sienta bien…para poder facilitarnos a nosotros mismos eso que nos tan hace bien y alejarnos de lo que nos hace sentir mal.
El autoconocimiento es un viaje interior para saber cómo eres, cómo reaccionas, cuáles son tus fortalezas, cuáles son tus debilidades, cuáles son tus valores, qué no toleras, qué te alegra, qué te pone triste, qué te da energía y que te la quita, qué creencias te potencian o te limitan, qué te gustaría hacer con la vida que tienes, cuáles son tus objetivos, tus metas…
El autoconocimiento es el punto de partida desde el cual puedes ir puliendo y trabajando lo que menos te gusta de ti para conseguir lo que quieres ser y para conseguir lo que quieres alcanzar.
Si no quieres estar a la deriva en esta vida tienes que conocer de qué puerto sales y a qué puerto quieres llegar. En la travesía sucederán infinidad de imprevistos, habrá oleaje, tormentas, mal tiempo o incluso algún tsunami pero si te conoces a fondo, si conoces tú valor y de lo que eres capaz cuando te lo propones, podrás enfrentarte a cada imprevisto desde una situación de superioridad o desde una posición que te sostendrá, incluso en los momentos más difíciles, podrás llegar a un puerto seguro a pesar de las inclemencias de l tiempo. Podrás ser tú la persona en la que poder apoyarte y tu fortaleza podrá servir de asidero las personas de tu entorno. ¡Conócete a ti mismo!
Muy bien.. y ¿Por dónde puedes empezar a auto conocerte?
Lo primero que te sugeriría es pasar tiempo contigo y observarte a ti mismo/a. Este es un buen punto de partida. Reflexiona cada día, por ejemplo al final del día, sobre las cosas que te han pasado y cómo has reaccionado. Puedes hacerlo mentalmente o mejor por escrito a través de un diario, así podrás descubrir fácilmente patrones de comportamiento que se repiten. Una vez los descubras te será más fácil cambiarlos si es necesario. Sé lo más sincero que puedas contigo mismo, auto engañarte o maquillar la realidad no te ayudará si lo que quieres es conocerte de verdad
Otra forma de conocerte a ti mismo es a través de las relaciones con tu entorno. Lo que tu entorno dice de ti también te puede dar pistas sobre cómo eres, como funcionas y cómo reaccionas. En este punto tienes que tener cuidado de escuchar solo a esas personas tengan una buena intención hacia ti y que lo que hagan sean críticas constructivas y no destructivas.
Pídeles que te describan, que te digan cuáles son tus puntos fuertes, tus puntos, débiles y lo que más resaltan de ti. Esto te ayudará a conocerte mejor. En el contacto y en el roce diario con los demás nos podemos conocer mucho.
Un coach o un psicólogo también te puede ayudar a conocerte a ti mismo. Conocerte a ti mismo es comprenderte, no es juzgarte. Un coach no te juzgará, solo te acompañarte para que descubras cuáles son tus creencias limitantes, cuáles son tus recursos y capacidades, tus valores, tus necesidades, por qué tropiezas con la misma piedra, o para qué te pasa lo que te pasa… Sin duda pedir ayuda profesional también te puede ayudar en tu proceso de autoconocimiento.
Otra buena opción son los libros, meditar , asistir a cursos de inteligencia emocional, practicar yoga o cualquier actividad que te rete… Todas estas también son buenas opciones para conocerse a uno mismo.
Conocerte te va a ayudar a gestionar mejor tus emociones, a conocer lo que necesitas para sentirte pleno, a ser más empático o empática. En definitiva te va ayudar a tener un mayor autocontrol y a aceptarte mejor a ti mismo para ser más autosuficiente y menos dependiente de lo que pasa fuera de ti. Conocerte te dará herramientas para gestionarte mejor.
Desde los tiempos antiguos ha llegado hasta nosotros la frase «conócete a ti mismo». Esto nos da una idea de la importancia que ha tenido a lo largo de los siglos y de lo importante que sigue siendo hoy en día y mucho más ante tantas situaciones desafiantes que estamos viviendo.
Auto conocerse lleva tiempo, hay que ser paciente; es un proceso lento pero muy satisfactorio. Nada es estático, la vida va cambiando y nosotros vamos cambiando con ella, así que quizás nunca lleguemos a conocernos del todo pero podemos aproximarnos todo lo más posible para intentar que nuestra vida sea lo más plena y feliz.
Si necesitas profundizar en tu autoconocimiento y no te sientes capaz de hacerlo tú solo/a, estoy aquí para ayudarte.
También te invito a seguirme en las redes sociales Facebook, Instagram o YouTube.
Si quieres saber más sobre autoestima y aprender a poner límites puedes ver esta serie de vídeos donde comparto con vosotros/as «100 ideas para fortalecer tu autoestima»
¿Quieres ver esta entrada de blog en formato vídeo? Pincha aquí
También te invito a que te descargues desde mi web la guía gratuita «Evitar la dependencia emocional es más fácil si sabes cómo» y a que la compartas con quien creas que le puede venir bien.
Un abrazo
Belén ❤