La respuesta es Sí. Se puede fortalecer la autoestima.
La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el valor que nos damos, cómo nos vemos, cómo nos hablamos interiormente, qué pensamos de nosotros mismos y de nuestro desempeño; es también la confianza que depositamos en nuestra capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades de la vida.
Una pequeña parte de nuestra autoestima viene definida por nuestros genes, es decir, la heredamos, pero hay otra parte mucho mayor que es producto de nuestras experiencias de vida y de cómo hemos ido asimilando todo lo que nos ha ido pasando y todo lo que hemos oído decir de nosotros desde que éramos niños. Por eso nuestro margen de maniobra a la hora de mejorarla y fortalecerla es muy amplio.
¿Qué podemos hacer nosotros?
Cómo os digo, la autoestima es en su mayor parte un concepto subjetivo, es la visión de nosotros, según nosotros mismos, así que tendremos que ver de dónde sale esa visión y analizar, punto por punto, por qué pensamos de nosotros mismos lo que pensamos.
Por eso el primer paso hacia un cambio en nuestra autoestima es tomar conciencia, saber exactamente cómo es ahora nuestra autoestima y cómo hemos llegado a forjarnos esa imagen de nosotros. Analizar qué es realmente cierto y útil hoy en día y qué cosas que pensamos de nosotros mismos no nos están haciendo ningún bien y tratar de sustituirlas por otros pensamientos, emociones y acciones más acordes con cómo nos queremos sentir.
Es un trabajo de por vida, no es de un día para el otro. Es un proceso, un conocimiento interior de nosotros y de por qué somos y pensamos como lo estamos haciendo.
Una vez que lo aceptamos, que aceptamos cómo somos, podremos iniciar el camino del cambio y devolver nuestra autoestima a un estado saludable que nos ayude a sentirnos bien, que nos ayude a avanzar con nuestras cosas en la vida.
Si estás leyendo este blog, ya has iniciado el camino de tu autoconocimiento y eso ya dice mucho de tu compromiso contigo mismo para mejorar y sentirte mejor en tu propia piel.
Te recomiendo que leas libros que te ayuden, que asistas a cursos, que veas vídeos o cualquier tipo de información que consideres oportuna y venga de fuentes fiables y si no te sientes capaz de fortalecer tu autoestima tú solo o sola, estoy aquí para ayudarte a conseguirlo y estaré encantada de acompañarte en este camino de autoconocimiento. Pincha aquí
Si quieres te invito a seguirme en las redes sociales donde voy publicando post o vídeos de valor sobre autoestima y dependencia emocional. Pincha aquí Facebook, Instagram, YouTube