Saltar al contenido

Aprender a poner límites

    aprender a poner limites

    Aprender a poner límites dentro de las relaciones, especialmente dentro de las relaciones de pareja, es de vital importancia.

    ¿Has estado alguna vez en una relación, donde a pesar de no estar a gusto, contento o contenta, o a pesar de estar pasándolo mal prefieres aguantar, silenciar o justificar las acciones de tu pareja?

     ¿No te sientes capaz de decirle cómo te sientes y siempre te lo acabas guardando para ti?

    Las razones por las que pasa esto son variadas, pero para mí la razón principal es el miedo: El miedo a que te deje de querer, el miedo a que se enfade contigo, el miedo al conflicto. También el miedo al qué dirán los demás, el miedo a que te rechace o el miedo a que te deje y quedarte solo/a… etc.

     Los límites tienen una función muy importante de protección, de autocuidado. Te protegen de los abusos de otras personas, protegen tus derechos, y también protegen tus deseos.

    Cuando empiezas una relación deberías de tener claros cuáles son tus límites, qué cosas jamás tolerarías. Así, en caso de que suceda algo que los transgreda, te puedes dar cuenta en el acto y tomar las medidas oportunas.

    Cuando alguna acción, palabra, omisión…sobrepasa tus límites no debes quedarte callado/a. No debes permitir ninguna falta de respeto, ni siquiera la primera, porque si pasas la primera después vendrá una segunda, una tercera etc.

    Frena a la persona que quiere transgredir tus límites. Los límites enseñan a las personas hasta donde les permites que lleguen contigo.

    Pero ¿Cómo se pone un límite?

    Pues bien, cuando te encuentras en una situación que no te gusta, no tienes que aguantar, no tienes que soportar, no tienes que mirar para otro lado. Tampoco tienes que tolerar nada que te resulte intolerable. No tienes que justificar nada ni a nadie y no tienes que tragarte tus propios sentimientos para que la otra persona no se moleste.

    Simplemente tienes que poder ser tú, y la relación tiene que resultar agradable tanto para una persona como para la otra.

    La relación tiene que ser un espacio de libertad para ambos. Tienes que sentir libertad para expresar que quieres hacer, lo que no quieres hacer, lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que te ha parecido bien y lo que no…

    No puedes pasar por encima de lo que tú quieres o deseas para que la otra persona no se moleste o para que esté contenta  a costa de callarte. Eso sería faltarte al respeto a ti mismo/a. Sería anteponer las necesidades y los deseos de otra persona a los tuyos propios.

    Tus necesidades y deseos son igual de importantes que los de tu pareja.  Y si no queremos que tu pareja te falta el respeto menos queremos que la persona que te falta el respeto seas tú mismo, ¿verdad?

    Cuanto más baja es tu autoestima más difícil te resultará poner límites.

    ¿Y qué pasa si no los pones?

    Que se generarán relaciones desequilibradas y/o se pueden generar relaciones de dependencia emocional.

    Vivirás con ansiedad y angustia a causa de estar reprimiendo tus sentimientos y tu vida se puede volver muy amarga.

    Por ello es tan importante el autoconocimiento. Saber lo que quieres, lo que le viene bien a tu vida y buscarlo conscientemente. Rodearte de personas que te respeten, que te escuchen, que les interese tu felicidad y no aceptar bajo ningún concepto menos de lo que mereces.

    Siempre, siempre, siempre deberías poner límites ante los malos tratos ya sean verbales psicológicos o físicos y también si se rompen los acuerdos que os habíais marcado como pareja.

    Recuerda siempre que la única persona a la que tienes que agradar y complacer es a ti misma y poniendo límites enseñas a los demás cómo tratarte.

    Si no lo has hecho hasta ahora,  la próxima vez que tengas una oportunidad practica, pon límites, verás que bien te sienta a ti y que bien le sienta a tu vida.

    Espero haberte ayudado a tener más claro la importancia que tiene marcar límites en las relaciones.

    Si necesitas aprender a poner límites y no te sientes capaz de hacerlo tú solo/a, estoy aquí para ayudarte.

    También te invito a seguirme en las redes sociales Facebook, Instagram o YouTube.

    Si quieres saber más sobre autoestima y aprender a poner límites puedes ver esta serie de vídeos donde comparto con vosotros/as «100 ideas para fortalecer tu autoestima»

    ¿Quieres ver esta entrada de blog en formato vídeo? Pincha aquí

    También te invito a que te descargues desde mi web la guía gratuita «Evitar la dependencia emocional es más fácil si sabes cómo» y a que la compartas con quien creas que le puede venir bien.

    Un abrazo

    Belén ❤

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos
    ResponsableMaría Belén Fernández Bello +info...
    FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
    LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
    DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
    DerechosAccess, rectify and cancel data, as well as some other rights. +info...
    Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.